miércoles, 26 de octubre de 2016

Aportes Educativos de los Gobiernos Revolucionarios

En algún momento de la historia, los guatemaltecos y las guatemaltecas quizá llegaron a compartir la idea de cambiar la educación para el bien de toda la población, sin embargo, hacerlo realidad es muy difícil. Pero no cabe duda que durante la historia, la educación en nuestro país ha ido transformándose, aunque paulatinamente y aún se encuentra en un proceso más de transformación.

Esta transformación que ha tenido la educación en Guatemala ha sido producto de las movilizaciones sociales que manifiestan sus inconformidades y que respaldan una transformación de la educación, lo cual abre las posibilidades de reformas en el sistema educativo nacional.

Estas movilizaciones han surgido de acuerdo a la situación en que vivía de cada gobierno, quizá hubieron frutos en ciertas movilizaciones sociales en pro del cambio y otras no se pudieron concretar. Sin embargo, hubo una movilización considerada una de las más importantes y el que se conmemora en la actualidad es el llamado la Revolución de octubre de 1944, que suposo grandes cambios a nivel social, económico, político y principalmente educativo.

Es en este sentido que, en el presente blog educativo, se describen los aportes más destacados que se hicieron en la educación durante los gobiernos revolucionarios que ha tenido el país de Guatemala. Se inicia con la descripción general de la Revolución de 1871, seguidamente con la descripción de la Revolución de Octubre de 1944, con la descripción general del gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y los aportes importantes a la educación, por último la descripción general del Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán y los aportes significados a la educación durante su gobierno.

Revolución Liberal de 1871
La revolución liberal de 1871 conocido también como Reforma Liberal fue un proceso Revolucionario ocurrido en Guatemala en el año de 1871, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al Presidente Vicente Cerna. Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en éste suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.

Revolución de 1871


Aportes a la educación
Aunque parece ya no tener vigencia, la revolución del 71, sea considerada heroica o sea vituperada, fue un hecho trascendental y relevante en la historia de Guatemala, y muchos de sus logros e ideas aún persisten hoy en día. Constitucionalmente aún se encuentra que la educación es laica, gratuita y obligatoria, aunque aún existen altos índices de analfabetismo en Guatemala.

La Revolución de 1871 fue de gran relevancia en la historia guatemalteca, y es uno de los capítulos de mayor trascendencia, dejando ideas aún vigentes, y que no se puede obviar en la historia general de Guatemala.

La Revolución de Octubre de 1944
El 20 de octubre de 1944, se dio un movimiento que marco la historia de Guatemala conocido como la Revolución de 1944, Revolución del 20 de octubre o Revolución del 44, dicho movimiento fue el responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien duro 14 años en el ejercicio del poder.

En 1944, iniciaron las movilizaciones populares en contra de la dictadura ubiquista. Principalmente guiada por los maestros y los universitarios, posteriormente se unieron los obreros y otros sectores.
Finalizaron los gobiernos conservadores y liberales que dejaron alguna huella en la historia de Guatemala, pero como consecuencias de la revolución del 20 de octubre de 1944 llega a la presidencia de la república de Guatemala un gran pedagogo, el doctor en filosofía y ciencias de la educación Juan José Arévalo Bermejo quien lleva al ministerio de educación grandes pedagogos y maestros de educación  para comprender una maravillosa obra educativa.

Revolución de octubre de 1944


1.     Gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo
Juan José Arévalo Bermejo fue un pedagogo y presidente de Guatemala desde 1944 hasta 1951. Fue el primer presidente electo mediante votaciones después de la Revolución de Octubre de 1944. Su gestión gubernamental se distinguió por numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la población más necesitada. Su gobierno más que buscar su bien individual, trato de llevar a cabo el objetivo primordial el cual era "El bien común" de la población.

Aporte a la educación durante el Gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo
Su gestión gubernamental se distinguió por numerosas realizaciones educativas, entre las que se mencionan:

  • Primera campaña nacional de alfabetización.
  • Reapertura de la Universidad Popular.
  • Creación de la Ley de Escalafón.
  • Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Creación de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes.
  • Fundación del Instituto de Antropología e Historia IDAEH, del Instituto Indigenista y de la Editorial José de Pineda Ibarra, dependencias del Ministerio de Educación.
  • La construcción del Instituto Normal de Señoritas Centro América INCA, del Instituto Rafael Aqueche, de la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación.
  • Inició también la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno actualmente llamado Archivo General de Centro América, del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional.
Campaña nacional de alfabetización


2.     Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán
Jacobo Árbenz Guzmán fue un militar guatemalteco, protagonista de la Revolución de Octubre de 1944 y fue Presidente de Guatemala de 1951 a 1954. Sin embargo, no pudo terminar su gobierno debido a un golpe de Estado que lo obligó a renunciar en 1954. A su derrocamiento se le llamó la Contrarrevolución de 1954.

Aportes a la educación durante el Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán
El gobierno de Jacobo Árbenz estuvo inspirado en la solución de los problemas más urgentes que confrontaba y aún hoy padece Guatemala, aunque Árbenz fue derrocado, durante su periodo presidencial se siguió con la misma tónica educativa que en el gobierno de Arévalo.

  • Se incrementó en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria.
  • El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la regionalización de las escuelas rurales, de las cuales se fundaron seis en distintos rumbos del país. 
  • Los postulados pedagógicos de la revolución se mantuvieron vigentes por diez años y se dio a la educación un carácter democrático desde los jardines de niños a la Universidad; surgieron el periodismo escolar y el autogobierno, y las asociaciones de estudiantes se generalizaron en todas las escuelas secundarias. El anteproyecto de la Ley Orgánica de 1952 instaló un moderno sistema educativo acorde con la realidad pedagógica del país, pero este estatuto no tuvo vigencia total.
  • La educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria hasta alcanzar un mínimo de escolarización. Las guarderías infantiles proliferaron y los niños huérfanos y desamparados fueron atendidos con sistemas modernos. Se permitió al magisterio organizarse sindicalmente, fundándose el STEG —Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala—.

Educación laica, gratuita y obligatoria.




Referencias bibliográficas:
Compendio de historia de Guatemala 1944 – 2000. ASIES. PANUD. CIMGRA,  Guatemala. 2004.
Jacobo Árbenz recuperada en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_%C3%81rbenz#Educaci.C3.B3n
Revolución Liberal de 1871 recuperada de: http://es.enciclopediaguatemala.wikia.com/wiki/Revoluci%C3%B3n_Liberal_de_1871


Recopilado por:
Aura V. Méndez
Silvia V. Mendoza
Dennise Rivera
Lucía Agustín
Juana Calel
Edin Valerio
Eduardo Pérez
Hugo L. Méndez



9 comentarios:

  1. La Revolución Liberal de 1871 y la Revolución de octubre de 1944, que también se considera como “La época de oro”, porque en esa época se dieron grandes cambios en el aspecto, político, social, económica y en la educación de Guatemala. De haber seguido así con esa mentalidad de los gobiernos, Guatemala tendría un desarrollo en todos los ámbitos.

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  2. Juan José Arévalo, uno de los presidentes de la época dela revolución, que mejoró la calidad educativa a nivel nacional, considerando que la educación es la base del desarrollo del país. Se crearon centros educativos, en beneficio de la niñez y la juventud guatemalteca, la creó de la ley de escalafón para estimular la labor docente, la creación de la ley de alfabetización, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a personas adultas que en su niñez, no tuvieron la oportunidad de acceso a la educación. Todos estos cambios, se dieron para atender a las necesidades y exigencias del entorno del educando para cumplir con el objetivo primordial de la educación de formar a personas con valores, con la capacidad de afrontar las situaciones de la vida y con un desarrollo intelectual.

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  3. Guatemala tierra de la eterna primavera, un país que ha sufrido en los diferentes aspectos de la sociedad decadencias y especial en el Sistema Educativo, muchos han sido los gobernantes, pocos se han preocupado por las mejorías, aun los trabajos que se han realizado son parte de nuestra historia, por ejemplo el gobiernos de los años 44 que han dejado huellas que en nuestros tiempos suenan como campanas de un llamado al cambio, en los ultimas décadas nuestros gobernantes apuntan al cambio implementando el CNB en donde el estudiante sea protagonista de su propia formación, como docentes estamos llamados a realizar el cambio de una formación bancaria a una educación constructiva.

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  4. Guatemala ha tenido acontecimientos históricos, como la de la madrugada del viernes 20 de octubre de 1944, hubo un clamor social para salvar al país de las manos de un gobierno que perseguía su bienestar individual, después del derrocamiento de Jorge Ubico se vivió una Época llamada "Época de Oro" donde se vivieron avances pero es de resaltar los cambios positivos que tuvo la Educación. los gobiernos que ha tenido el país desde la firma de los Acuerdos de Paz han sido gobiernos que buscan su bienestar individual.

    Si un gobierno de la actualidad le apostara todo a la educación se lograrían cambios positivos dejando en segundo plano la Salud, Alimentación, otros, esa seria la única solución para recuperar y tener una Sistema Educativo Integral.

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  5. las reformas Educativas le han ayudado al Sistema Educativo Nacional, pero son pocos los maestros y autoridades educativas que quieren darle sostenibilidad a las Reformas Educativas, teniendo en cuenta que estos no son metas a corto plazo sino "Sostenibles". Así podremos dar pasos significativos en la Educación.

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  6. «¿Por qué la mayoría los gobiernos, por no decir todos, buscan satisfacer sus intereses personales y no buscan el bienestar común? Pues como vemos durante la historia de los gobiernos de Guatemala, hubieron gobiernos conservacionistas que buscaban encaminar la educación solamente para los ricos y no así para los pobres. También hubieron épocas dictatoriales que buscaban controlar y oprimir a los docentes limitándoles la libertad de expresión e iniciativa para desarrollar todo proceso educativo.
    Por estas razones que la misma población se levanta y busca mejorar estas situaciones, no solo en el ámbito educativo, sino también en lo social, económico y político. Muestra de ello es el resultado de la Revolución de Octubre de 1944, donde se implementan iniciativas en el sector educativo y se obtuvieron grandes avances. Entonces, ¿Por qué no seguir la misma filosofía de los gobiernos del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán durante sus mandatos?» Hugo L. Méndez

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  7. «Me apunto también a lo que algunos han indicado, estos ejemplos de gobiernos nos invitan a reflexionar sobre la situación actual de nuestro país, los gobernantes actuales deben buscar un equilibrio entre la educación y las otras necesidades de la población. Como como persona, el fácil decir estas propuestas generales, pero para hacerlo realidad, ha de ser difícil encaminarlos.

    Sin embargo, como ciudadanos podemos apoyar este cambio en la educación, se necesita la iniciativa y voluntad de todos los actores de la educación para hacer realidad lo que se indica en el Currículum Nacional Base que es una propuesta para el cambio a la educación. Los docentes deben ser los principales actores para encaminar estos cambios, deber contextualizar y aplicar actividades que generan capacidades en los educandos, como la de lidiar con problemas de la sociedad y proponer soluciones significativas a dichos problemas. Así poder un granito de arena para el cambio para la educación de los guatemaltecos.» Hugo L. Méndez

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  8. La educación en Guatemala ha tenido muchos cambios ya sea pacífica y violenta, eso interviene a la aplicación que se vino dando por distintos gobiernos. Asimismo, en el periodo liberal mejoro un porcentaje aceptable, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios se creó escuelas nocturnas y las dominicales para artesanos, además se creó la escuela politécnica entre otros.
    La educación en el periodo revolucionario en Guatemala y que habla del avance pedagógico que se dio durante en el año 1944 hasta 1954. En los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán. En dicho periodo se reconoció que la ignorancia era una de las causas principales que había impedido el funcionamiento de la democracia y es a partir de entonces cuando se le da una atención especial a la creación de centros educativos en la sociedad guatemalteca. Pues la educación alcanzo un avance integral ya que se crearon la primera compaña nacional de alfabetización, creación de la ley escalafón, fundación de la facultad de Humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala, la educación mantuvo un carácter laica, gratuita y obligatoria hasta nuestra actualidad.
    La educación en el periodo revolucionario es entonces, donde también se promovió todo los niveles educativos y centros educativos en áreas urbanas y rurales y que el proceso de enseñanza fue dado por profesionales capacitados en el ámbito educativo.

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  9. Es importante mencionar que en Guatemala se ha adquirido una seriedad de cambios respecto a educación, pues considero que ha sido un proceso la cual se ha manifestado distintas renovaciones ya que la educación en los gobiernos liberales, militares, conservadores, revolucionarios han contribuido con diferentes aportes hacia a la educación. La época de la revolución liberal de 1871 fue importante en la historia guatemalteca ya que constitucionalmente se encuentra que la educación es laica, gratuita y obligatoria. Ahora bien, en la revolución del 44 es relevante aclarar que fue un movimiento la cual marco la historia del país donde se dio la obtención de los distintos logros que necesitaba Guatemala y más aun basándose a educación. En el periodo revolucionario del año 1944 llego a la presidencia el pedagogo Juan José Arévalo Bermejo quien se distinguió por numerosas realizaciones educativas que hoy en día aún se conservan por su gran validez de aportación a la población guatemalteca. En su gobierno se creó la primera campaña de alfabetización, creación de la ley de escalafón y entre otras. Un aporte significativo en la época revolucionaria fue la creación de la facultad de humanidades de la universidad de San Carlos de Guatemala ya que se ha proporcionado la oportunidad de estudios universitarios a la sociedad guatemalteca.

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